Viernes, 3 de Mayo de 2024

Descalzo: "La clave para ser una Patria libre, justa y soberana es la participación"

Con distintas celebraciones especiales de las que participaron los vecinos, propuestas artísticas y actividades conmemorativas se vivió de una manera especial el Bicentenario de la Independencia en Ituzaingó.

12-07-2016



Bajo el lema "Juntos Por la Patria" el viernes 8, en las vísperas de la fecha Patria, comenzó a palpitarse la celebración con una velada que tuvo lugar en el Auditorio Néstor Kirchner de la Casa de Gobierno Municipal, encabezada por el Intendente Alberto Descalzo, el Presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, Pablo Descalzo, autoridades del Departamento Ejecutivo, artistas locales y vecinos.

Allí la Orquesta Infanto Juvenil y el Coro Polifónico Municipal "Ciudad de Ituzaingó" brindaron un Concierto especial, mientras que el elenco de la Compañía Municipal de Danzas Argentinas compartió bailes tradicionales.

Enmarcando la velada, se presentó la muestra con las obras que participaron en el Concurso de Fotografía "La Libertad" (en la que se convocó a los alumnos y ex alumnos de los talleres municipales de fotografía) y se realizó la premiación.

Además, los alumnos del Espacio de Teatro en Ituzaingó estuvieron presentes representando a los congresales caracterizados como tales y los integrantes de los talleres culturales de los Centros de Desarrollo expusieron sus trabajos.

Luego de la lectura del Acta de la Independencia, la soprano Antonella Zanetti entonó el Himno Nacional Argentino.

En ese marco, el Intendente Alberto Descalzo ofreció un mensaje alusivo enfatizando en la idea de que "el Bicentenario de la Independencia debe ser motivo de festejo, porque somos Patria y porque serlo implica que hemos vivido batallas, enfrentamientos y todo tipo de obstáculos para alcanzar el sueño de la Patria Grande. Los argentinos tuvimos que atravesar muchas luchas. Desde aquella Revolución de Mayo que condujo a la declaración de la Independencia en 1816 en un Congreso realizado en Tucumán como así también aquellas dominaciones económicas y culturales que durante doscientos años también nos hicieron dependientes".

"Cuando uno habla de lucha y de valentía, habla de lo que hicieron San Martín, Belgrano, Simón Bolívar, Güemes y tantos hombres y mujeres que dieron su vida por la Patria. También habla de la participación del pueblo que hace posible las grandes revoluciones. La clave para ser una Patria libre, justa y soberana es la participación" y profundizó Descalzo "habrá libertad en tanto haya trabajo y educación, hay justicia social en tanto hay trabajo y educación".

Llegando al cierre de su discurso aseveró el Intendente que "cumplir 200 años desde la declaración de la independencia debe llamarnos a la reflexión sobre el futuro de la Argentina, sobre la soberanía nacional, la independencia económica y la justicia social. Cuando vemos que el pueblo alza las banderas de la libertad, de la democracia y la igualdad, es inevitable sentir que tanto sacrificio, tantas pérdidas y derrotas valieron la pena para que hoy valoremos la independencia".

Siguiendo con las celebraciones el 9 de julio por la mañana, se llevó a cabo el Tedeum del Bicentenario en la Parroquia San Judas Tadeo en donde distintas agrupaciones corales brindaron un Concierto Coral del Bicentenario.

Participaron la Agrupación Coral Lorenzo Perosi, el Coro Parroquial San Judas Tadeo, el Coro Polifónico Municipal "Ciudad de Ituzaingó", la Agrupación Coral Renacer, y el Coro Municipal "Vocal Leloir".

Por la tarde, la Plaza 20 de Febrero fue centro de los festejos, en cada rincón se dispuso un punto de atracción y en el Anfiteatro Jorge Cafrune se presentaron distintos espectáculos culturales.

Los vecinos disfrutaron de la propuesta del Grupo Identidad, de la Agrupación folklórica "El chañar", de "Poncho y Espuelas", de "Huayra Pampa", "Abuelos Gauchos", "Gaucho Pampa", los Talleres Municipales del Centro de Desarrollo San Alberto y San Antonio, el Taller de Danza Tango y "Los paisanos de Ituzaingó", la Compañía Municipal de Danzas Argentinas, y demás espectáculos.
Subieron a escena también el pianista Bruno Marcuzzi, el narrador costumbrista Rodolfo Rodríguez, la banda de rock "Hacéte la Cabeza" y el acordeonista Santiago Torres.

Asimismo tuvieron su participación el Taller de Percusión Folklórica Argentina, los Coros Municipal de Niños y Jóvenes, la Orquesta Municipal Infanto Juvenil y la Escuela Municipal de Música Popular de Ituzaingó.

La Plaza además ofreció diferentes espacios de entretenimiento para los más chicos como el lugar de recreación a cargo de la Dirección General de Deportes con juegos y deportes y la Escuela de Circo de Pies a Cabeza invitando a los chicos a aprender acrobacias.

Vale destacar además el espacio del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Ituzaingó, de la Dirección de Promoción de los Derechos y la Memoria, de los centros de desarrollo y de la Dirección de Juventud con una Radio Abierta.

También estuvieron presentes los alumnos del Espacio de Teatro en Ituzaingo, y los microemprendedores de Ituzaingo con la Feria de la Economía Social.

Muchos vecinos se congregaron en la fiesta cultural, como Silvia que asistió junto a su marido y emocionada dijo que "celebrar los 200 años, tiene que encontrarnos celebrando, como lo hacemos hoy en Ituzaingó, esta plaza nos encontró muchas veces disfrutando de la cultura, hoy no podía ser de otra manera, todos juntos acá viendo cómo nuestros artesanos, bailarines, músicos, traen lo mejor para todos los vecinos".

Por su parte, Juan Carlos, contó que "lo que más importa es la celeste y blanca, hoy más que nunca tenemos que defender nuestra bandera y honrar a nuestros próceres que tanto hicieron por la Patria".



Regresar